ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE

 ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En este blog encontraras información básica que te puede ayudar a tener una buena alimentación

Hemos escuchado que debemos alimentarnos correctamente para estar saludables, pero en ocasiones no nos queda tan claro que tenemos que comer. Podemos llegar a pensar que solo debemos comer lechugas, o peor aún, que comer sano se trata de comida insípida ¡Pero no es así!.

Lo primero que debes saber es que una alimentación saludable nos ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que requerimos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo: El desayuno es muy importante porque es nuestro primer alimento después de muchas horas, nos ayuda a que tengamos energía durante el día y mejor rendimiento, previene enfermedades como el sobrepeso y la obesidad; además ayuda a la concentración y atención para actividades escolares o laborales y contribuye al crecimiento y desarrollo de niñas y niños.


¿En que consiste una buena alimentación?

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.



Importancia de una buena alimentación

Una alimentación sana permite por un lado que nuestro organismo funcione con normalidad, que cubra nuestras necesidades fisiológicas básicas, y por otro, reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo. No se trata de una relación directa de causa-efecto, pero sí contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades.


Una alimentación saludable nos ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas causadas por la obesidad.

Nuestra dieta diaria debe tener una mezcla equilibrada de alimentos sólidos y líquidos y debe considerar la edad, sexo, actividades que realizamos, estado de salud, cultura, costumbres e incluso nuestros recursos económicos. 

TIPS PARA MEJORAR TU ALIMENTACIÓN

  • Actividad física. ¡Es indispensable! Hazlo por 45 minutos, 3 veces a la semana: tendrás más energía y un cambio radical en poco tiempo.
  • Evita los lácteos. En la medida de lo posible, déjalos atrás. Si los consumes, prefiere los que son bajos en grasa o descremados.
  • Come de todo, pero ojo: La clave está en la moderación. No evites tus comidas favoritas, pero limítalas a una ocasión especial.
  • Valora los cambios positivos. No esperes una pérdida de peso exprés: si mantienes tus hábitos, los resultados serán para toda la vida.
  • Mantén un horario fijo. Coloca alarmas en tu celular para que tengas presente cuándo debes ingerir alimentos. Una lonchera te ayudará.



Si bien, todos tenemos necesidades diferentes de nutrición, lo que es igual para todos es tener hábitos de alimentación que favorezcan nuestra salud y la de toda nuestra familia. La preparación de los alimentos debe ser higiénica, es mucho mejor preparar los alimentos en casa y si es posible comer en compañía de la familia o amigos para poder disfrutar ese momento. 

La dieta debe de ser variada y suficiente.





REFERENCIAS:

https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/como-tener-una-mejor-alimentacion/#:~:text=C%C3%B3mo%20tener%20una%20mejor%20alimentaci%C3%B3n%3A%20%C3%BAtiles%20tips%201,dos%20colaciones%20intercaladas.%20Plan%C3%A9alas%20desde%20un%20d%C3%ADa%20antes.

www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/alimentacion_saludable

https://www.gob.mx/promosalud/es/articulos/que-es-la-alimentacion-saludable?idiom=es

https://quierocuidarme.dkv.es/alimentacion/por-que-es-importante-llevar-una-alimentacion-saludable#alimentaci%C3%B3n#:~:text=Una%20alimentaci%C3%B3n%20sana%20permite%20por%20un%20lado%20que,riesgo%20de%20aparici%C3%B3n%20y%20desarrollo%20de%20dichas%20enfermedades.






Comentarios